segunda-feira, 10 de janeiro de 2011

134 - Os efeitos do Pisa em Espanha

Em Espanha questiona-se se o facto de os seus alunos estarem mal colocados no PISA se deve ao pouco uso das Bibliotecas escolares!

Essa discussão até saltou para o El país de 8 de Janeiro

Em sentido inverso poderíamos cair na tentação de achar que os bons resultados em Portugal se deveriam ao uso pelos alunos da BE - Eu não sou tão optimista...)

---

El fomento de la lectura es una clara preocupación de la educación española. El último el informe Pisa de la OCDE, presentado hace poco más de un mes, volvió a dejar a los alumnos españoles de 15 años en un lugar mediocre. Independientemente de la ponderación de esos resultados, en lo que todos los especialistas coinciden es en que hay mucho espacio de mejora. Por ejemplo, un estudio publicado en el último número de la Revista de Educación señala lo que considera un claro, incluso "alarmante" déficit: el poco uso que se le da a las bibliotecas escolares.


El trabajo, que encuestó a 725 adolescentes salmantinos de 12 a 16, asegura que apenas un 8,6% de los alumnos de ESO lee libros que ha tomado prestados de la biblioteca escolar, lo cual demuestra, en opinión de los autores (los profesores de la Universidad de Salamanca José Manuel Muñoz y Azucena Hernández), que "las bibliotecas siguen presentando un cierto déficit en su uso y en su mantenimiento, lo que a nuestro entender resulta muy llamativo e incluso alarmante, especialmente en lo que se refiere a las bibliotecas escolares". De hecho, la utilización de otro tipo de bibliotecas -los autores suponen que principalmente municipales-,también es relativamente bajo: 16,8%. La inmensa mayoría de los libros que leen los adolescentes están en sus casas.

Hay que hacer notar, sin embargo, que aunque pequeños, estos datos son algo mayores que otros anteriores de estudios de ámbito nacional que colocaban el uso de la biblioteca escolar en apenas un 5%.

De cualquier modo, esa infrautilización puede tener mucho que ver con el tipo de libros que ofrecen las bibliotecas y los que buscan los adolescentes. Según el estudio, titulado Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca, el género que más atrae a los adolescentes es el de aventuras (57,2%), seguido del humor, con un 47,1%, y el terror, con un 41,0%. En el extremo opuesto, más del 90% de los alumnos confiesa leer poco autobiografías (94,2), ciencia y tecnología (90,6%), historia y política (90,3%), literatura clásica (94,2%) y poesía (91,8%).

Por lo demás, el trabajo buscaba diferencias en los hábitos de lectura por género y lugar de residencia. En este último caso, apenas las ha encontrado significativas entre los chicos que viven en zonas urbanas y rurales. Aunque sí señala una muy curiosa, referente al tipo de lectura que les gustan a unos y a otros: en las zonas rurales gustan más los libros de temática musical. Sí han encontrado diferencias entre chicos y chicas (algo muy documentado ya). Los siguientes son algunos de los resultados.

La media de los chavales lee (1,7 sobre 3), pero algo más de la mitad (51,1%) admite que "poco", ya que en su tiempo libre prefieren beber (Media = 2,28), salir de paseo (2,45), estar con la familia (2,40), hacer deporte (2,23), escuchar música (2,72) o ver la televisión (2,45). En cuanto a los motivos por los que se lee, las mujeres lo hacen en mayor proporción que los hombres por gusto (49,4% frente al 34,6% de los varones), mientras que ellos lo hacen más por obligación (26,1% frente al 19,9% de mujeres). Además, ellas leen con mayor frecuencia.