sábado, 17 de novembro de 2012

293 - As wikis e as Bibliotecas Escolares



Por estes dias oriento duas formações sobre a web 2.0 e a Biblioteca escolar. Numa delas, estivemos a trabalhar o uso e as potencialidades dos wikis pelas Bibliotecas Escolares.


Um Wiki é, pois, um sítio Web colaborativo que pode ser gerido por vários utilizadores, podendo estes criar, editar, apagar ou modificar o conteúdo de uma página Web, de uma forma interativa, fácil e rápida. Estas facilidades fazem de um wiki uma ferramenta efetiva para a escrita colaborativa, evitando-se múltiplas versões de um mesmo documento que tradicionalmente circulavam via e-mail, ficando o utilizador na dúvida se estaria perante a última versão e tendo ainda dificuldade em recuperar uma versão anterior do documento de que gostasse mais.


O Wiki mais conhecido é a Wikipedia, a maior enciclopédia on‐line e baseia-se num sistema Wiki à escala mundial.


Margaix Arnal publicou em 2008 um estudo sobre Web social. Nesse estudo a autora refere que o uso dos Wikis em Bibliotecas giram em torno de quatro eixos fundamentais:

1. Uso interno. Su flexibilidad en la publicación por parte de varios autores y el control de versiones la convierten en una buena herramienta para intranets.

2. Elaboración de guías de recursos. Muchas bibliotecas ofrecen a sus usuarios selecciones de recursos web comentadas. Las Wikis permiten ofrecer este servicio de una forma más eficiente, ya que ahora la edición ya no tiene que recaer sólo en una persona, se puede abrir a un grupo más amplio (más bibliotecarios, usuarios, etc.) y se puede utilizar los foros de discusión para que los usuarios aporten sus comentarios y opiniones.

3. Elaboración de manuales. […] Algunas bibliotecas han empezado a desarrollar manuales para los usuarios o para uso interno con herramientas wiki, donde los cambios son mucho más rápidos de publicar y los usuários siempre disponen de la última versión.

4. Guías de información local. En el contexto de la biblioteca pública es posible que la biblioteca ofrezca una wiki para que actúe como guía de la localidad con información del tipo que consideren oportuno: turismo, historia local, etc. La biblioteca seguramente no puede afrontar por sí sola crear y mantener todo ese contenido, pero sí ofrecer el espacio para que los usuarios lo hagan. (Arnal, 2008, pp.18-19)

Eis o endereço de algumas das Wikis produzidas pelos formandos. Estão bonitos!



 
http://descobertadepatrimonio.pbworks.com/w/page/60869051/%C3%80%20Descoberta%20do%20Patrim%C3%B3nio