sexta-feira, 19 de outubro de 2012

284 - Estratégia digital para a Biblioteca

Penso que é fundamenta la existencia de uma estratégia para a Biblioteca, e de um modo particilar a existência de uma estratégia digital.

Enquanto não escrevo sobre o assunto, socorro-me de um texto de José Luis Orihuela.
Já dá para quew se começe a reflexão...
 
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10 claves para la estrategia digital

Las estrategias de comunicación corporativa en medios sociales comienzan por el análisis del sector y de la propia organización, siguen con el establecimiento de objetivos y la selección de plataformas, y finalizan con la monitorización de los resultados y la retroalimentación del proceso.
Algunos puntos a tener en cuenta en la definición de una estrategia digital:
1. Establecer una presencia online consistente: el estilo, la identidad gráfica, el uso de las marcas y los mensajes de la organización en las redes sociales tienen que ser coherentes.
2. Redactar y etiquetar los contenidos para mejorar su visibilidad: todos los contenidos publicados tienen que ser “encontrables”.
3. Facilitar la viralización de contenidos mediante una capa social: permitir que los usuarios trasladen el contenido corporativo a sus propias redes sociales.
4. Inducir la viralidad: extender la cultura del compartir, referenciar y enlazar dentro de la propia organización.
5. Identificar, seguir y contactar con los prescriptores de opinión: tener permanentemente bajo el radar e informados a los usuarios influyentes del sector en el que opera la organización.
6. Llegar a los medios tradicionales: utilizar los medios sociales como trampolín para acceder a los medios de masas. Los periodistas buscan temas y fuentes en las redes sociales.
7. Pensar a escala global: aunque la organización sea local o nacional, el uso de medios sociales la proyecta a todo el planeta. En la red, la lengua y no la distancia es el principal obstáculo para acceder al contenido publicado.
8. Monitorizar la conversación: escuchar de manera sistemática la conversación en la red acerca del sector, los competidores y la propia marca. Medir el impacto de las acciones emprendidas en medios sociales.
9. Definir la línea y el estilo de la organización en los medios sociales: establecer guías de uso de medios sociales por parte del personal de la organización, tanto en lo referente a cuentas personales como corporativas.
10. Protegerse: tener un “Plan B” para responder de manera veloz y eficaz a una crisis de comunicación originada o amplificada por las redes sociales.
Ver también: La hora de la estrategia digital y La alta dirección ante las redes sociales .