terça-feira, 3 de junho de 2014

432 - A leitura e os jovens


Não estou nada convencido que a batalha da leitura dos adolescentes e os jovens esteja perdida e que estes abondonam a leitura nestas idades, a prova está no post que publico abaixo. Não nego que há questões de um marketing poderoso associado às leituras abaixo, mas não será que os hábitos de leitura só podem nascer através de pressão social? Aprender a ler não é difícil? Não é de sempre o marketing associado à leitura? 
 ---
Post retirado daqui
Literatura fantástica: Pasión de adolescentes

¿Quién dijo que los adolescentes no leen? Hoy en día, las sagas de literatura fantástica invaden las librerías y las bibliotecas personales de los chicos. Magos, elfos, dragones y vampiros aparecen en las páginas de los libros como los nuevos héroes y villanos de este siglo.

Clubes de fans, páginas de Facebook, juntadas masivas en un shopping o en un parque, son las movidas preferida de estos jóvenes que, además de los libros, cuentan con un merchandising especial que van desde remeras, pines, posters, fotos o carpetas.

De Harry Potter a Ciudad del Fuego Celestial

Más allá de los clásicos de ciencia ficción o leyendas que podemos encontrar en los orígenes de la literatura; a obras como El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, o Juego de Tronos, de George R. R. Martin las podríamos considerar como los clásicos modernos de la literatura fantástica.

Un boom parecido se da con la trilogía de Los Juegos del hambre, de Suzanne Collins, una saga que tuvo una tirada impresionante y fue traducida a 26 idiomas diferentes.

Pero dentro de este fenómeno fantástico, no se puede olvidar la aparición de Harry Potter en 1997, este joven aprendiz de brujo que rompió todos los récords con siete libros, con más de 400 millones de copias vendidas en 65 idiomas, además de ocho películas.

También, con la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005, se dio otro fenómeno similar de fanatismo juvenil. La pasión, los vampiros y los hombres lobos acapararon la atención de los adolescentes que “morían de amor” por los jóvenes protagonistas de esta historia.

La saga de Los Ángeles Caídos (Hush Hush), publicada en  2009 por la autora estadounidense Becca Fitzpatrick, podría definirse como el hit absoluto del público adolescente femenino en este momento. Es una novela romántica juvenil con toques de ficción, uno de los condimentos indispensables que exige este tipo de público modelo siglo XXI.

Si hablamos de autores argentinos, Tiffany Calligaris hace punta con Lesath, de editorial Planeta, una historia, pensada como trilogía, que es protagonizada por una adolescente, hija de un elfo y una humana, quien se embarca en una aventura llena de mitología y misterio.

Desde hace una año atrás, la trilogía Divergente (Divergente, Insurgente, Leal), de la escritora estadounidense Verónica Roth domina el mercado editorial, tanto en formato impreso como digital, en Iberoamérica y Estados Unidos.

Por su parte, la saga The Maze Runner, del autor estadounidense James Dashner, es otro de los elegidos. Esta novela de ciencia ficción gira en torno a Thomas, un adolescente que se despierta atrapado en un laberinto que va cambiando. Sólo recuerda su nombre porque una organización le borró sus recuerdos y lo dejó encerrado.

Si de fanatismo hablamos, como no mencionar a Cazadores de Sombras, que es el nombre de la saga escrita por Cassandra Clare. Desde el primer libro, Ciudad de Hueso (2007) hasta el sexto y último publicado, Ciudad de Fuego Celestial (2014), sigue sumando fans en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los top de los adolescentes.

Por último, vale mencionar a Percy Jackson, otro de los favorecidos por los chicos, que es el personaje de ficción de las novelas fantásticas: Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los Héroes del Olimpo, del escritor Rick Riordan.

Para los que todavía creen que los chicos no leen esta es sólo una pequeña muestra de la variada oferta que las editoriales tienen para ellos.

Como siempre los invito a sumar más títulos a esta lista... Aunque, seguramente serán los adolescentes quienes tengan la última palabra y lo sumen a sus preferidos o no!