terça-feira, 12 de agosto de 2014

443 - Google Art Project: 10 atividades educativas para sala de aula

Google Art Project: 10 actividades educativas para integrarlo en el aula 

(Post a partir daqui)

---

Google Art Project es un museo de arte virtual gratuito que proporciona una experiencia educativa online fabulosa para el aula. Se puede explorar con los alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el pupitre. Los alumnos pueden pasear virtualmente por los pasillos, los alrededores de los edificios y examinar las obras de arte en mayor detalle que si estuvieran físicamente dentro del museo.
En su reciente extensión incluye más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, Méjico, Argentina, Colombia y Perú. Entre ellos se encuentran el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima. Los grandes ausentes que han decidido quedarse al margen de este proyecto son el Museo del Prado y el Louvre.
Google ha pensado especialmente en el uso de esta herramienta en la Educación proporcionando útiles funcionalidades que sin duda engancharán al alumno.  A continuación encontrarás actividades originales para sacar partido a esta herramienta más allá de las asignaturas de Arte e Historia, pudiendo incluir la música, la lengua, las matemáticas, las Ciencias y la competencia digital.

1. Acercar el arte a los alumnos más jóvenes
El profesor puede elegir un pintor y ayudar a los alumnos a sentir y aprender arte a través de sus obras, usando las inteligencias múltiples como metodología. Por ejemplo, podemos hacer que los alumnos trabajen en los siguientes temas: ¿Cómo suenan los cuadros de Vincent van Gogh? Se buscan canciones que emocionen a los niños, ¿Qué poema podemos asociar al cuadro? Se presenta un poema que hable de algún objeto o dato del cuadro. ¿Cómo sería tu autoretrato si fueses Van Gogh? Se dibuja cada uno asimismo tras haber examinado y practicado el estilo de trazo de Van Gogh. ¿Cómo podríamos reproducir un cuadro usando únicamente figuras geométricas? Cada alumno elabora e interpreta la composición de diferente manera tras varios ejemplos.

2. Crear una exhibición propia
Los alumnos se convierten en curadores de arte creando su propia exhibición. Para ello buscan o se les asigna un tema interesante, como puede ser la primavera, un color concreto, acontecimientos históricos o pasajes religiosos. Las obras de arte pueden ser presentadas por orden cronológico, por ciudad o cualquier categoría que sea apropiada.
Para crear la exhibición, los alumnos han de investigar y conocer detalles de las obras, habiendo de justificar la pertenencia a la exhibición. También es posible documentar en el apartado de anotaciones los datos interesantes y curiosidades de las obras que se incluyan.
Un ejemplo de exhibición sería Reyes y ReinasComienzos y Finales. Esta última exhibición mira a través de las culturas y el tiempo para explorar estos conceptos fundamentales, como el nacimiento y la muerte, el principio y el final de un suceso o el inicio y el fin del mundo.

ler + sugestões aqui