sábado, 18 de setembro de 2010

93 - National Literacy and Numeracy Week 2010

Na Austrália é assim, o governo organiza a semana da numeracia e literacia. Parece-me muito bem. Não sei com é que esta ideia iria ser acolhida em Portugal pois temos sempre uma certa tendência em desvalorizar este tipo de iniciativas por a considerarmos "fogachos"...

Quanto a mim faria todo o sentido, dada a premência da temática

Welcome to the Australian Government’s National Literacy and Numeracy Week website.
As Deputy Prime Minister at the time, Julia Gillard confirmed 29 August to 4 September as the dates for this years National Literacy and Numeracy Week (NLNW).
The theme for the Week this year is Learning for Living.

Aim of NLNW

The Week represents a collaborative approach by the Australian Government and the school community to highlight the importance of effective literacy and numeracy skills for all children and young people.
The week gives schools the opportunity to get involved in a range of activities and to recognise locally the achievements of students and the work of teachers, parents and members of the community who support young people to develop stronger literacy and numeracy skills.
Schools across Australia are invited to participate in NLNW National Activities and local State and Territory Activities.
Contact the National Literacy and Numeracy Team by email at nlnw@deewr.gov.au.

sexta-feira, 17 de setembro de 2010

92 - Mas até é fácil fazer coisas deste tipo!

Andava nas minhas pesquisas na NET e descubro "isto"



Penso...
Mas isto é facílimo de fazer! Basta uma webcam de trazer por casa, o programa de animação "Monkey jam" e a edição final no movie maker para adicionar som.

Quando será que as Bibliotecas se tornam pioneiras e verdadeiros locais de produção e aprendizagem?

91 - Facebook supera o Google em termos de acesso

Na América em Agosto deste ano o facebook já superou os produtos google em termos de acesso doméstico.
Será que os educadores já tomaram consciência do poder do Facebook e dos proveitos que podem retirar do seu uso...
Quantos ainda pensarão que o Facebook é só perca de tempo com "agricultura"?

90 - Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas

Post retirado DAQUI

-------

El portal Leer.es ha publicado mi artículo Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas donde intento dar algunas pistas y ejemplos sobre cómo integrar la práctica con elementos multimedia desde el análisis crítico y la remezcla creativa.

7 Claves para el diseño de actividades CRíticas y CReativas en la red

[Artículo completo en PDF]
1. Diseñar proyectos creativos, donde pueda haber múltiples soluciones y propuestas por parte de los alumnos.

2. Fomentar el trabajo en grupo
, la negociación y la interacción entre los participantes. Promover el autoaprendizaje y la revisión entre pares, de modo que quien sepa hacer algo, haga de guía y tutor del resto.

3. Hacer invisible la herramienta.
Lo importante es el proyecto que se va a realizar de modo que se puedan aprender las técnicas y los procedimientos que se necesiten a medida que surjan sus aplicaciones específicas. ¿Qué necesito para hacer este proyecto? ¿Aprender a escanear? ¿Saber cómo cortar un audio? Etc.

4. Integrar contenidos generados por otros
, disponibles en la Red y que permitan su uso (con licencias CC p.ej.). La búsqueda, selección y elaboración de información exige de habilidades analíticas y de capacidad crítica. Obliga a preguntarse por las cuestiones clásicas: quién, para quién, por qué, etc. Cuando uno va a remezclar y reutilizar algo ajeno para un trabajo propio y público, cuida con mayor esmero aquello que recoge.

5. Introducir elementos de crítica
en el proyecto, trabajando valores de solidaridad, tolerancia, estereotipos, etc.

6. Cultivar el hábito de documentar los procesos
mediante diarios de trabajo, portafolios, notas, etc. Es importante además compartir esos avances para que otros puedan avanzar a partir de lo que aprendimos en el proyecto.

7. Publicar los trabajos en la Red
, tanto la documentación de sus procesos como los resultados finales. Esto hace que el interés por el trabajo bien hecho aumente y que la experiencia educativa sea más enriquecedora, puesto que las producciones se enmarcan en contextos reales para públicos reales. Por último, esto también incide positivamente en la autoestima de los estudiantes, en su autoridad e identidad digital, ya que les convierte en ciudadanos y autores  responsables de su propia voz en un contexto globalizado.